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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
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Desde Miami
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

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Hace poco Pedro Soto (foto de arriba) y Orestes Perdomo (con quienes ustedes ya saben que tenemos una fraternal amistad) se encontraron en la casa de este último y Pedro vio que Orestes estaba construyendo, con su tradicional destreza y maestría (ya me he referido a las habilidades de Perdomo en esta misma columna) dos ejemplares del ya clásico “Super Master” (que a la brevedad serán objeto de una nota especial) uno de ellos electrificado. Entonces Pedro recordó un par de kits del “Nobler” ARF de Top Flite que tenía guardados y decidió encargarle a Orestes que los armara con propulsión eléctrica.

Obviamente, cuando aquí en Bs. Aires me enteré de lo que estaban haciendo les pedí que me mantuvieran informado con todo detalle del avance de los trabajos y resultados de la experiencia, con la intención de transmitirles a ustedes el relato completo. Así que entre los dos me fueron contando como había sido encarado y ejecutado este proyecto.

Inicialmente establecieron los parámetros básicos que debería cumplir la instalación eléctrica. Pedro me contó lo que estuvieron analizando. El motor debería contar con la potencia adecuada para el modelo en cuestión, algo similar a un .35/.40 glow. El consumo de dicho motor, tendría que ser acorde con el peso y la duración del vuelo, que por su parte debería ser el suficiente para completar la gama acrobática. La batería tenía que ser la adecuada para ese motor y esas prestaciones, con un tamaño y dimensiones aptas para el espacio disponible en el modelo. El diámetro y paso de la hélice deberían proporcionar las RPM necesarias para lograr el ritmo de vuelo deseado. Consecuentemente, debieron elegir un Timer (Flight Manager) adecuado para las prestaciones requeridas. Para ello probaron varios, hasta llegar al adecuado. 

A la hora de encarar el proyecto, una de las primeras decisiones tomadas fue la de preparar uno de los modelos con Timer de Vuelo Circular y el otro equiparlo con un receptor de radio control, configurando así una instalación mixta.

La última opción mencionada, nos cuentan desde allá, es utilizada por personas que practican vuelo circular escala a nivel competitivo. Con un pequeño transmisor de radio de un canal operador por el piloto controlan en sus modelos el motor, y con varios canales, se agregan otras funciones tales como tren retráctil, flaps, etc. La diferencia más importante es que se tiene control sobre las RPM del motor todo el tiempo, así que se puede volar rápido, lento o detener el motor en cualquier momento.

La otra alternativa es el 'timer" que con solo accionar un interruptor ubicado en el fuselaje realiza todo el trabajo, previa programación, esto es, ajustar el tiempo que va a demorar el arranque después de haber presionado el botón respectivo, las RPM deseadas para todo el vuelo y el tiempo de duración del vuelo. Es muy práctico para acrobacia pues los ajustes quedan allí para todos los vuelos consecutivos, siempre iguales sin tener que tocar nada más. Para volar la gama acrobática es mejor que la opción del transmisor de R/C, en lo que hace a nivel competitivo. En este caso se utilizó un “Flight Manager/Timer FM-0c Remote” comercializado por Brodak.

Las restantes características de los modelos son las siguientes:

Motor: NTM 35-48 900Kv 815W
Batería: LiPo 14,8V 2800mmAh
ESC: Hobbyking 40 A
Hélice: Vess 10x4 de madera
RPM: 9000
Peso total: 1275 gr
Líneas: 60 pies
Duración de vuelo: 6 minutos
Tiempo de vuelta: 5,6/5,8 seg.

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Componentes de fibra que conforman la trompa original del modelo ARF

 

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Modificación de la trompa, realizada en balsa, para albergar los componentes eléctricos.

 

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Observar la salida de aire practicada junto al tren de aterrizaje.
Soporte de las pilas LiPo.

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Bancada del motor.
Equipo instalado.


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Equipo instalado.

 

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Soporte del ala, preparada para ser desmontable
Transmisor de la versión mixta (U-C - R/C), con control del acelerador
por parte del piloto (ver también en foto siguiente)

 

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Este es el Flight Manager/Timer, con ajustes pre-programados, que es utilizado en la versión U-C pura

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El “Nobler” U-C puro.
Pedro con el “Nobler” mixto

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La inconfundible silueta del “Nobler”, recortada contra el cielo de Miami.

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Orestes alistando el “Nobler” mixto